Convocatoria

Mi nombre es Elizabeth, más conocida como Effy, soy artista performática feminista queer. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto en el que necesito recopilar la mayor cantidad de historias y anécdotas REALES de maltrato sexual. (Ya sea físico, psicológico, emocional, verbal, etc.)

La performance tiene distintas fases. La voy a desarrollar experimentalmente en distintos ámbitos incluída la Facultad de Sociología de la UBA, y luego lo llevaré al plano público donde poco a poco se desprenderá de mi cuerpo y tomará un formato interactivo-social.

Para esto necesito que me ayudes escribiendome a mi mail (effymia@gmail.com) un suceso o varios que hayas vivido donde sentiste maltrato sexual o violencia sexual por parte de tu pareja, amigo o conocido. Esto significa, desde aquella vez que fuiste a una cita y el tipo era un amor pero a la hora de tener relaciones te llamó "Puta" y no lo disfrutaste, hasta una violación ejecutada por el hombre de quien estabas enamorada. No importa la extensión del relato. Quedan EXCLUIDOS los abusos por parte de familiares o siendo menor de 12 años.

También me sirven relatos de personas que hayan o estén ejerciendo la prostitución y hayan recibido maltrato por parte de sus clientes y/o policías, como así también relatos de acoso laboral en general.

Tu relato es sumamente CONFIDENCIAL y NO LO VOY A REPRODUCIR TEXTUALMENTE ni mediatizar. En www.effyofrece.blogspot.com podes ver los primeros resultados del proyecto.

Sé que es muy doloroso recordar y contar cosas del pasado donde hay violencia y angustia, como también es dificil compartir algo tan íntimo porque la sexualidad está presente en el relato, pero es para una causa justa que busca despertar consciencias. El arte por suerte es un medio para transformar lo horrible en útil.

FAVOR DE COMPARTIR ESTA CONVOCATORIA.

Preguntas frecuentes

Qué sirve y qué no?
El relato tiene que tener lugar una vez que tu cuerpo se desarrolló. (13 años en adelante). Debés ser una persona que habla en femenino/hablaba en femenino en el momento que transcurre la anécdota. Es indistinto el sexo de la persona que ejerce la violencia. No sirve situaciones de violencia "casuales" como acoso callejero o violaciones por parte de desconocidos. Tiene que ser dentro de ámbitos conocidos, alguien que viste mínimo dos veces, puede tener lugar en una pareja heterosexual o lésbica, con amigos en común o en el trabajo, también en la familia si no hubo precedente de abuso en la infancia. Tampoco sirve que me cuentes la historia de una amiga, tiene que haber sido vivido por vos para respetar la genuindad del aporte.

Qué parte cuento?
Contá todo lo que necesites contar para que se entienda la escena. No importa la extensión. Yo me encargo de re-escribirla al momento de volver a reproducirla. Me sirve la contextualización, y también la resolución: lo que sucede después, si se lo contaste o no a alguien y su reacción, así como también si desde ese hecho se desfazó tu periodo de mensturación, sufris algún síntoma u otra consecuencia que esté presente en tu cuerpo/mente.

Es verdad lo del anonimato y la confidencialidad?
En el relato elimino todos los nombres personales. Conmigo no hace falta que los censures, solo me importa que sepas que respeto al maximo la confidencialidad del relato. Tanto los textos como las grabaciones nunca serán subidas ni difundidas por internet, y tu texto directamente nunca tiene otro destinatario distino a mí. No se lo muestro a nadie sin pasar por el proceso de apropiación donde lo presento como propio.

Porqué la apropiación de la historia y la importancia del proyecto?
Muchas veces el relato queda como tabú en la biografía de las personas. Muchas mujeres deciden no denunciarlo ante entidades oficiales puesto que involucran a una persona a la cual se tuvo afecto o se le tiene tanto miedo que no se quiere enfrentar. También muchas personas sienten que pueden ser juzgadas y se encuentran en situación vulnerable como para que se las juzgue. Yo presto mi cuerpo y mi identidad para que esas historias no queden en el silencio. Me enfrento a desconocidos, y no doy espacio a que llegue su opinión/juicio a la persona vulnerada. De este modo es un intercambio. Vos me das tu historia y yo te doy el medio más seguro que esté a mi alcance para que no lo cargues sola.

Vas a hacerte millonaria con lo que te confíe?
Este proyecto NO tiene fines de lucro. Tampoco cuenta con subsidios ni apoyo económico, sí se pedirá un subsidio para la fase final del proyecto porque no cuento con los recursos para llevarlo adelante, pero este es un servicio gratuito que hago desde mi lugar como artista en esta sociedad.

Es dificil confiar, cómo puedo conocerte más?
En mi web están toda mi producción que muestra y asume el compromiso con cuestiones sociales de género con una constancia de larga trayectoria y variedad de trabajos. Entrá a www.effymia.com. También podés escribirme todas tus dudas a mi mail y te responderé a la brevedad.

Ya envié mi historia o no tengo historia para enviar. Puedo ayudar de otra forma?
Podés difundir esta convocatoria, asi como también invitarme a eventos donde desarrollar la performance (Fase UNO) para conscientizar a un público diverso e invitarle a sumarse contra la violencia sexual. Es preferible que ese público no conozca de antemano el proyecto, ya que la reacción más común de quienes no lo hacen piensan que van a encontrar una situación erótica placentera y terminan confrontándose con una víctima de la violencia sexual.